viernes, 12 de enero de 2018

[Película] Crítica de Verano 1993 (2017)

Verano 1993.


Título original Estiu 1993 (Verano 1993)

Año 2017

Duración 97 min.

País España

Dirección Carla Simón

Guion Carla Simón

Música Ernest Pipó

Fotografía Santiago Racaj

Reparto Laia Artigas,  Bruna Cusí,  David Verdaguer,  Paula Robles,  Paula Blanco, Etna Campillo,  Jordi Figueras,  Dolores Fortis,  Titón Frauca,  Cristina Matas, Berta Pipó,  Quimet Pla,  Fermí Reixach,  Isabel Rocatti,  Montse Sanz,  Tere Solà, Josep Torrent

Productora Inicia Films / Avalon P.C

Género Drama | Adopción. Infancia. Familia. Basado en hechos reales

Premios

2017: Premios Goya: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director novel
2017: Festival de Berlín: Mejor ópera prima, Gran Premio del Jur. Int. (Secc. Gen. KPlus)
2017: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery (Mejor ópera prima)
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2017: Festival de Málaga: Biznaga de oro, Premio Feroz de la crítica
2017: Premios Fénix: Mejor guion. 5 nominaciones
2017: Premios Feroz: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática



Crítica.

Cuando todo cambia.

Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. 

Escrita y dirigida por Carla Simón, en su primer largometraje con un resultado más que correcto. Gran parte de esta "facilidad" viene de su guión, inspirado en su propia vida.

No voy a escribir demasiado sobre esta película porque no me siento capaz. La película es totalmente clara en el mensaje que desarrolla y, en vez de resumirlo e intentar sacar conclusiones y fallos, solo voy a decir que es mejor verla. 
Esta película no va a seguir los pasos de la mayoría de dramas, que suelen ser casos diseñados para enganchar al espectador. En esta ocasión sólo nos muestran los pasos de una niña adaptándose a profundos cambios en su vida con sólo 6 años.
No será una película que rompa los esquemas de nadie, a muchos les puede resultar incluso aburrida pero es una reproducción muy realista y lógica de las reacciones de un niño en la situación de nuestra protagonista.

Todo el mundo debería ver esta película por lo que cuenta y cómo lo cuenta. No tiene efectos especiales, no se han dejado millones en ella ni va a pasar a la historia del cine, pero, sin duda es una de esas películas especiales. El nivel de realismo del filme es sin duda uno de sus puntos más fuertes junto con la última escena. Mi nota es un 8. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario